Consejos para que lijar la madera sea más fácil

Lijar la madera

Cada vez que nuestras puertas, ventanas, muebles y escaleras de madera, necesiten un mantenimiento, sea por retocar el color o barnizar, es importante y primordial lijar la madera antes de aplicar cualquier capa de barniz o pintura.

Os comentaremos varios trucos para que el trabajo del lijado sea mucho más fácil y no sea perjudicial para vuestra salud.

El papel de lija viene en diferentes tipos de grano, desde muy fuerte a muy fino. Aunque lleve un poco de más trabajo, recomendamos lijar la madera con el papel de lija de grano fino, normalmente se llega al acabado deseado sin correr el riesgo de rayar la madera.

Algo que nos va a facilitar el trabajo de lijado es el taco de madera, es simplemente un pedazo de madera en forma rectangular, que nos permitirá dar un lijado uniforme ejerciendo la misma presión en toda la superficie. Lo que tenemos que hacer es envolver el taco de madera con el papel de lija elegido y listo. Para superficies curvas, tendremos que recurrir a un taco de esponja flexible, de este modo se podrá amoldar a las curvaturas y evitar perder la forma.

Lijar escaleras de madera

Debemos aprovechar al máximo nuestro papel de lija, es por ello que debemos cortar el material necesario para el trabajo que vamos a realizar. Nunca cortes el papel de lija con tus tijeras y cuchillos de cocina, ya que puedes hacer que pierdan el filo y se mellen.

Al terminar nuestro trabajo de lijado, si vemos que el papel de lija no se ha deteriorado por completo, debemos limpiarla para que el polvo de la madera no se adhiera a ella y cause un lijado mal acabado. También es importante guardarlas en un lugar seco donde no haya humedad.

Para realizar un trabajo de lijado debemos tomar en cuenta dos aspectos importantes para prevenir accidentes e incluso problemas de salud.

  • Utilizar lentes de plástico transparentes, en general para cualquier trabajo de manitas son necesarios, nos permitirán proteger los ojos de cualquier objeto que salte y del polvo de la madera.
  • Utilizar tapa bocas, el polvo de la madera es muy perjudicial para la salud, es necesario colocarse un tapa boca y prevenir cualquier accidente producido por éste.

Trabajo de lijado eléctrico