Tendencias en decoración del hogar 2016

tendencias en decoración del hogar

La primavera ya está aquí y la llegada del buen tiempo para satisfacción de muchos, se torna inminente. Ahora que los días son más largos, que disfrutamos de más horas de luz y que nos sentimos más despiertos y activos, es un buen momento para actualizar nuestra casa a las tendencias en decoración del hogar.

Renovar nuestra vivienda y hacerle un pequeño lavado de imagen nos puede salir muy económico si tenemos claro qué mejoras debemos hacer y en qué lugares. Nadie mejor que tú conoce los rincones favoritos de la familia para disfrutar del tiempo libre en casa. Será precisamente en estos rincones donde tendremos que poner un cuidado especial para que el ambiente e imagen de las estancias inviten a la familia a disfrutar más del espacio.

En toda casa y más en el periodo de primavera verano, existen unos puntos estratégicos de reunión que en general suelen coincidir con el jardín, la cocina y el salón. Repasamos a continuación, algunos cambios potenciales que podríamos llevar a cabo en estas estancias para renovarlas y actualizarlas según las tendencias en decoración del hogar de este nuevo año 2016.

Tendencias Jardín

Cuando manda el buen tiempo, el jardín se convierte en la estancia reina de nuestra casa. Respirar el aire libre, descansar bajo el sol y relajarnos en nuestro césped viendo nuestras flores y plantaciones, es uno de los mayores placeres que puede regalarnos la primavera.

El jardín es un capricho muy personal que cada quien decora según sus gustos y necesidades. Sin embargo, hay algunos elementos que podemos añadir a todo jardín y que nos gustan no sólo por la mejora estética que suponen, sino por por los beneficios que aportan a la salud de quien los aplica. En concreto, hablamos de la incorporación a nuestra parcela de un huerto urbano.

Reservar un rinconcito de nuestro jardín para plantar cultivos, es una gran idea sobre todo si te gusta la jardinería y pasar tiempo al aire libre. La afición a la horticultura o lo que es lo mismo, cuidar de nuestro huerto urbano, es un hobby muy saludable que nos ayudará a relajarnos, a reducir el estrés, a pasar tiempo en familia (sobre todo con los pequeños de la casa) y potenciará la alimentación sana, natural y sin aditivos. Además, un huerto es muy adaptable y podremos cultivarlo del tamaño que necesitemos y en el lugar que consideremos más apropiado.

Si tienes niños en casa, la idea de plantar un huerto será fascinante ya que les permitirá aprender sobre la naturaleza, saber de dónde vienen las legumbres, frutas y hortalizas y les ayudará a despegarse de las “pantallas” y pasar más tiempo al aire libre.

Tendencias Cocina

Este año se imponen los espacios abiertos, diáfanos y muy livianos. Las cocinas como concepto abierto es una de las tendencias que se está reafirmando día a día este 2016. Existen dos vertientes para este tipo cocinas: las cocinas de transición – son abiertas y cuentan con tabiques y paredes que naturalizan el paso a la nueva estancia – y las cocinas abiertas – espacios completamente abiertos en los que no hay paredes –

Cada vez en más hogares se tiende a unir el salón y la cocina no sólo porque la tendencia lo diga, sino porque la funcionalidad y mejora visual que proporcionan, merecen ampliamente la pena. Por supuesto y como en todas las cosas, sobre gustos no hay nada escrito y para gustos colores. Sin embargo, lo que sí vamos a escribir son las ventajas de los espacios abiertos, que tienes a tan sólo unas paredes y tabiques de distancia:

  • Sensación de amplitud: aumenta el tamaño de las estancias y espacios eliminando las paredes que los separan. Ganarás amplitud, luminosidad y comunicación entre los espacios.
  • Iluminación: las cocinas pequeñas suelen tener ventanas minúsculas, lo que las convierte en espacios fríos, incómodos y oscuros. Al quitar paredes y unir esta estancia con un salón o comedor, conseguiremos una sola estancia llena de luz natural que le aportará un toque cálido y confortable.
  • Funcionalidad: es un sistema cómodo y que te permitirá saber qué sucede en otros puntos neurálgicos de la casa como el salón. Además, facilita la interacción y sociabilidad con la familia ya que mientras alguien está en la cocina puede conversar con aquellos que estén en el comedor.

La elección del tipo de cocina tendrá que ir de la mano del estilo de familia que vaya a disfrutarla, pues en este tipo de elecciones al final lo más importante es que lo que nos haga la vida más cómoda y agradable sin importar lo que digan las tendencias.

Tendencias Salón

Sin dudas, lo que debemos integrar a todo salón son los elementos naturales, que han sido los grandes vencedores en tendencias en tendencias en decoración del hogar. El material rey en decoración de salones es la madera tanto para mobiliario como para suelos. Destacan también los colores tierra y neutros para paredes y textiles, las líneas rectas y depuradas, los accesorios decorativos dorados y metálicos y la combinación de piezas antiguas con mobiliario más moderno.

Como novedad, se está implementando el uso de baldosas hidráulicas para pavimentar suelos. Estas baldosas, fabricadas en cemento, marmolina y pigmentos, son ideales para suelo interior y exterior. Cuentan con multitud de diseños disponibles, por lo que podrás encontrar estilos de baldosa únicos que transformarán tu salón en un lugar muy especial con un toque íntimo y único.

Antes de actualizar o reformar una estancia, recuerda priorizar bien y mejorar primero las estancias más estructurales para la familia. Una vez elegidas, no olvides que pequeñas modificaciones pueden dar lugar a grandes cambios (pintar las paredes de un color neutro y cambiar las fundas de un sofá pueden hacer magia en una estancia en cuanto a luminosidad). Y por último, ten siempre presente que las tendencias son una guía orientativa para que consigamos efectos y estilos que nos ayuden estar más cómodos en nuestra casa. Si las propuestas de colores, espacios o materiales sugeridos no son de tu gusto, no las apliques, lo verdaderamente importante es que encuentres el estilo que te haga estar cómodo en casa.

En Assista somos expertos en el mantenimiento de tu hogar. Si estás pesando en llevar a cabo una reforma y necesitas asesoramiento, contacta con nuestros profesionales para que puedan asesorarte. Del mismo modo, si lo que necesitas es solicitar un presupuesto para una obra o reforma, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.