Cuidado con los falsos revisores de gas

revisión de gas

Con la llegada del frío aumentan las denuncias por la actuación de falsos revisores de gas. Se trata de un timo muy extendido, por lo que se debe tener especial cuidado.

El engaño está dirigido especialmente a personas mayores, en cuyas viviendas aún tienen instalaciones antiguas como bombonas de butano o propano.

Desde Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) recomiendan prestar atención e informar a los vecinos más vulnerables del modus operandi.

“Normalmente se hacen pasar por técnicos de la compañía de gas, incluso van vestidos con el mono de trabajo, o dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la comunidad autónoma correspondiente”, alerta Jose María de la Fuente, presidente de Agremia.

Los timadores tratan de cobrar la inspección en el momento, bien en efectivo o con tarjeta, siendo los precios desorbitados.

Cómo actuar frente a la falsa revisión de gas

Si te encuentras con una o varias personas en la puerta de tu domicilio y no tienes claro si se trata de una revisión real o no, ten en cuanta los siguientes consejos:

  • Exige su acreditación y mantén la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
  • En los casos de revisión del gas debes saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además, generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.
  • En caso de duda, ponte en contacto con la empresa suministradora del servicio, pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los operarios.
  • Recuerda, mantén desconfianza ante las personas que llaman a tu puerta si responden a la descripción comentada. Y a la mínima que desconfíes, no abras la puerta.