¿Cómo se hace una Inspección Técnica de Edificios?

inspeccion tecnica edificios

La Inspección Técnica de Edificios, más conocida por sus siglas ITE, es la inspección por la que tienen que pasar todos los edificios con el fin de valorar si reúnen todos los requisitos de seguridad. Una vez el edificio haya superado el medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.

¿Quieres saber que precio tiene una inspección técnica en tu edificio? Con una ITE sabrás que proyectos de mejora se pueden ejecutar. 

¿Qué es y en qué consiste la ITE?

Se trata de una inspección normalmente visual en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio:

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Elementos de accesibilidad.

Es importante realizar esta inspección porque se asegura el estado de seguridad, salubridad y ornato del edificio. Por tanto, si nos toca pasar la ITE debemos contratar los servicios de un técnico cualificado e independiente que realice la inspección, elabore el informe y se encargue de la gestión municipal. En principio no requerirá acceder a viviendas particulares, salvo en casos en los que el técnico lo consideré relevante.

Si la inspección del edificio en cuestión resulta favorable, se convocará al mismo para una nueva revisión en 10 años. Esta inspección tiene que ser realizada por un técnico cualificado que puede ser arquitecto o aparejador. La elección de este profesional es importante ya que de ella dependerá la calidad y validez del informe.

inspeccion tecnica edificios

¡Cuidado! Hay multa si no se pasa 

No cumplir los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede conllevar sanciones, que como en los casos anteriores dependerán de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento, pero que podrían llegar a los 6000€.

Además, no tener pasada correctamente la Inspección Técnica de edificios puede generar otras consecuencias indirectas al propietario como la denegación de la hipoteca o la paralización del proceso de venta del inmueble (desde julio de 2012 es requisito obligatorio).

En cuanto al precio, se trata de un mercado libre por lo que no existen unos honorarios estipulados, aunque en algunos municipios  sí se faciliten tablas de precios recomendados. Pide presupuesto gratis y sin compromiso en Assista Home. Contamos con profesionales especializados que se encargarán de todo el proceso.

Solicita presupuesto

Etiquetas