¿Cómo se tasa una vivienda?

tasar una vivienda

Actualmente, para comprar o vender una vivienda es muy habitual solicitar tasar una vivienda para conocer el valor del inmueble. También sirve para determinar un valor de cara a  pedir una hipoteca (trámite necesario en este caso). En este post analizaremos en qué se fija un profesional para tasar una vivienda y cómo se hace. 

La tasación supone el punto de partida a partir del cual establecer un precio de la vivienda. Para el comprador, este documento ofrece la garantía de que el inmueble que está comprando reúne las condiciones pactadas.

Para ello, el tasador pide una nota al registro de la propiedad para comprobar que la información facilitada por el interesado concuerda con la información registrada. Además, solicita una copia de la escritura de la vivienda y coteja los datos con el catastro y el ayuntamiento.

tasar una vivienda

Factores a tener en cuenta para tasar una vivienda

Para tasar una vivienda, se deben tener en cuenta una serie de factores:

  • Estado del edificio: si el edificio está rehabilitado o no influye a la hora de valorar la vivienda. Se valora si el edificio ha pasado la inspección técnica de los edificios así como el aspecto exterior: balcones, fachada, etc.
  • Situación geográfica: es esencial para vender o comprar una vivienda. Si la casa está construida en una buena zona se reflejará en la tasación y tendrá más posibilidades de venderse. También es interesante que esté bien comunicada con transporte público.
  • Iluminación: la orientación de la vivienda es muy importante. No es lo mismo que el piso esté orientado al sur, al norte o al levante. Un piso con mucha luz natural estará mejor valorado que un piso oscuro. Lo mismo ocurre si tiene buenas vistas.
  • Superficie: es importante este factor aunque no todos los metros cuadrados valen lo mismo. Influye si está reformado, bien conservado o si la distribución es buena.
  • Eficiencia energética: una vivienda con una calificación energética alta obtendrá una tasación mucho más elevada que otra de similares características pero menos eficiente.
  • Distribución: se estudia que la vivienda tenga una distribución razonable o al uso para lo que demanda el mercado o no.
  • Ascensor y buenas ventanas: cada vez es más frecuente que los pisos tengan las ventanas de climalit, con lo que esto mejora la valoración. Por otra parte, que el edificio cuente con ascensor también es un aspecto a tener en cuenta.

Cómo se fija el precio de una vivienda

El tasador analizar el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda a tasar. Así, busca pisos en venta para llamar, hacer una simulación de compra, y de esta forma analizar las características de la casa y el precio al que se vende. También valora los portales inmobiliarios para conocer las pretensiones de los vendedores de la zona.

Una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, el tasador prepara el informe al que incluye todo tipo de referencias municipales. Firma la tasación digitalmente y se lo envía a la tasadora para que revise que está todo correcto.

En Assista Home disponemos de un servicio especializado para tasar tu vivienda. Se trata de un servicio bajo presupuesto, en el que nuestro tasador te realizará una tasación oficial de tu vivienda, con todas las garantías.

Solicita presupuesto