Estuco: en qué consiste el estucado y sus ventajas

estuco-ventajas-inconvenientes

El estuco es una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales, que se aplica sobre las paredes y techos como elemento decorativo. El estuco reviste las paredes otorgándoles una textura lujosa, suave y brillante, ideal para embellecer paredes y techos.

Su aplicación consigue un efecto similar al mármol con una textura aterciopelada que recuerda a las piedras naturales. Además, el estuco no sólo tiene resultados estéticos sino que también refuerza las paredes y las impermeabiliza impidiendo que se concentre moho y humedad.

Se trata de un material muy versátil que favorece el moldeado y tallado de formas. Se puede aplicar sobre cemento, yeso o madera. Se le pueden añadir diferentes tintes y variar la intensidad del color en cada capa para lograr acabados degradados, lo que aumenta las posibilidades artísticas y decorativas de este material.

El estuco reviste las paredes otorgándoles una textura lujosa, suave y brillante, ideal para embellecer paredes y techos.

Pide presupuesto de pintura gratis

¿En qué consiste la aplicación del estuco?


Para estucar una superficie primero debemos tener preparada la pared o techo en la que se aplicará el estucado. Para ello habrá que tapar con masilla los huecos y desperfectos que tenga y lijar la pared hasta que permanezca totalmente uniforme y lisa. Después habría que extender la primera capa de estuco sobre la pared. Esta capa deberá ser muy fina y se extenderá con una llana de acero. A continuación y sin dejar secar la primera capa, aplicaremos una segunda moviendo la llana en diagonal. Una vez secas estas dos capas, con una espátula se añadirá estuco en forma de manchas y en diferentes tonalidades dependiendo del efecto que estemos buscando. Por último, se aplicará una cera final con movimientos circulares para sacar el brillo y textura.

Ventajas del estuco


  • Fácil mantenimiento: una limpieza con agua es suficiente para mantener el estuco libre de manchas.
  • Gran durabilidad y resistencia: el estuco es un material muy resistente y duradero que tiene una vida útil de 50 a 70 años.
  • Económico respecto a otros materiales: es más económico que el material cuyo acabados imita (mármol y piedra) sin embargo es más caro que materiales como pintura o madera.
  • Aspecto de gran belleza, textura suave, lujosa y brillante.
  • Revaloriza el lugar donde se haya usado debido a su calidad y aspecto.

Desventajas del estuco


  • Profesionales cualificados: debido a su compleja aplicación requiere de mano de obra especializada para su instalación
  • Precio: aunque es más económico que los materiales que imita (piedra y mármol) es más caro que la pintura convencional
  • Superficies preparadas: su aplicación debe producirse sobre superficies previamente preparadas, es decir, muy uniformes, lisas y bien terminadas

Pide presupuesto de pintura gratis