Piscinas de agua salada: Descubre sus ventajas e inconvenientes

piscinas de agua salada

Qué son las piscinas de agua salada


Las piscinas de agua salada se diferencian de las piscinas de agua dulce porque funcionan con un clorador salino frente al cloro químico. Además, son más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud ya que cuidan la piel, evitan las irritaciones en ojos, el desagradable olor a cloro y mejoran notablemente la calidad del agua.

Pero ¿cómo funciona exactamente una piscina de agua salada?
Su funcionamiento es sencillo: se sirven de la sal para generar cloro. Con la instalación de un clorador salino en el sistema de filtros de la piscina, se genera a través del agua salada cloro mediante electrólisis que se disuelve en el agua desinfectándola de inmediato y asegurando su mantenimiento.

Las piscinas de agua salada son más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud ya que cuidan la piel, evitan las irritaciones en ojos, el desagradable olor a cloro y mejoran notablemente la calidad del agua.

Por si acaso te lo estás preguntando, una piscina de agua salada tiene un nivel de sal diez veces inferior al que contiene por ejemplo el mar.

Son muchas las personas que querrían tener una piscina de agua salada pero que sin embargo, descartan la idea por creer que este tipo de instalaciones están fuera de su alcance. Y a decir verdad, contar con una piscina de este tipo supone un gasto de instalación elevado pero que amortizaremos con el paso de los años gracias a lo que nos ahorraremos en mantenimiento, en cloro y en aditivos químicos.

Repasamos todos los puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a instalar o descartar las piscinas de agua salada.

Pide un presupuesto gratis para instalar clorador salino

Precio de las piscinas de agua salada


Para contar con una piscina de agua salada lo que necesitas es comprar e instalar un clorador salino y equipo pH. El precio variará en función del tamaño de la piscina. Para una piscina de 30 m3, estaríamos hablando de unos 700 euros aproximadamente (sin contar la instalación). Aunque la inversión inicial es fuerte, se trata de una compra de calidad y que merece la pena ya que las piscinas de agua salada apenas requieren de mantenimiento. La inversión inicial se amortizará con el paso del tiempo al no tener que comprar cloro químico.

Los gastos de las piscinas de agua salada a parte del clorador, implican la reposición de los electrodos (en caso de desgaste), el aporte de la sal y el consumo eléctrico del clorador. En cuanto a precio de mantenimiento, supone un gran ahorro respecto a las piscinas de cloro.

Qué tipo de mantenimiento requieren


Las piscinas de agua salada requieren poco mantenimiento. Con controlar el nivel del PH y la sal será suficiente. Para la medición del PH necesitaremos un regulador específico para esta función. Lo ideal y más frecuente es que el propio clorador salino incorpore un medidor y dosificador de pH que controle los valores y los corrija.

En caso de que no dispongas de un regulador de pH, deberás hacerte con un analizador químico o electrónico para regular los niveles de pH (este debe encontrarse cercanos a 7,2).

  • Si el pH es bajo: el agua es ácida y necesitará líquido elevador (pH+)
  • Si el pH es alto: se pierde el poder desinfectante y pueden aparecer algas e irritaciones de piel y ojos. Necesitaremos líquido reductor (ph-)

Del mismo modo que con el pH, tendrás que controlar la cantidad de sal en agua. La sal no se evapora pero puede bajar su nivel al perder agua entrando y saliendo de la piscina. Es fundamental que los niveles de sal no bajen para asegurar el correcto funcionamiento del clorador salino. La sal que deberás añadir dependerá siempre de lo que recomiende el fabricante de tu clorador salino. (La sal empleada es sal común, cloruro de sodio). Habrá que añadir sal en el depósito en pocas ocasiones, sólo cuando se produzcan pérdidas de agua notables.

En definitiva, mientras que las piscinas de agua dulce requieren un mantenimiento constante para la adición de químicos que estabilicen los niveles del cloro, en las piscinas de agua salada el nivel de cloro es estable y no necesitarás añadir químicos ni revisar los niveles a diario.

Ventajas y desventajas de las piscinas de agua salada


Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Ahorro en tiempo y dinero gracias al escaso mantenimiento que requieren: a diferencia de las piscinas de agua dulce, las de agua salada mantienen unos niveles estables de cloro reduciendo prácticamente al mínimo la compra de productos químicos y horas de trabajo. El único mantenimiento que requieren es verter sal en el clorador, el resto del proceso se generará sólo.
  • Agua de mayor calidad: al no contener productos químicos el agua se ve más clara y parece más suave
  • Mayor higiene y desinfección: el agua salada desinfecta impidiendo la formación de bacterías y algas y mejora la higiene al ser un potente destructor de microorganismos y actuando como antiséptico sobre la piel.
  • Beneficiosas para la salud: el cloro irrita los ojos y daña la piel. Sin embargo, las piscinas de agua salada son más respetuosas con nuestra salud evitando picores y alteraciones en los valores de la piel.

Como desventaja podemos mencionar el coste inicial elevado que supone la compra e instalación de un clorador salino. Sin embargo, como hemos comentado antes, esta es una inversión que se amortizará con el paso del tiempo gracias al ahorro en productos químicos y cloro.

¿Si tengo una piscina de cloro puedo convertirla en piscina de agua salada?


Si, lo que necesitarás es comprar un clorador salino con regulador de pH y proceder a la instalación del aparato y retirada del clorador antiguo. Si estás interesado en que elaboremos un presupuesto gratuito para ver cuánto costaría la instalación de un equipo clorador salino, solicita tu presupuesto gratis aquí.

Etiquetas

1 Comment

  • Me ha ayudado bastante tu post. Yo tengo una piscina de agua dulce pero siempre me ha costado mucho llevar a cabo el mantenimiento. Me parece que voy a decidirme por cambiar y poner una de agua salada. Por lo menos ahorrare en cloro etc… Gracias por los consejos!

Comments are closed.