Certificado energético: qué es y cuánto cuesta

certificado energético vivienda

A menudo oímos hablar del certificado energético pero sin saber qué es exactamente, en qué consiste ni para qué sirve y mucho menos cuánto cuesta. Si quieres resolver todas estas dudas, sigue leyendo este post.

Lo primero… ¿Qué es el certificado energético?


Se trata de un documento que informa del consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de una vivienda en venta o en alquiler. Este informe es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para para vender o alquilar una vivienda y está regulado por el Real Decreto 235/2013.  Se deberá entregar al nuevo propietario o mostrar al inquilino. El contenido del certificado se resume en la etiqueta energética que debe emitir la comunidad autónoma correspondiente.

Pasos para obtener el certificado energético


1. Lo primero es contar con un profesional autorizado. Debe ser un técnico habilitado para realizar certificaciones energéticas.

2. El técnico se encargará de la recopilación de datos del registro del edificio, de conocer los materiales y sistemas constructivos de éste, la superficie de la vivienda, así como datos  sobre las reformas que se hayan realizado.

3. Revisión de la vivienda.

4. Con los datos recopilados, el técnico redactará el certificado con un programa informático reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

5. El propietario debe entregar una copia del certificado firmado por el técnico en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma.

6. El registro de la comunidad autónoma entrega al propietario el número de registro de su certificado y la etiqueta energética necesaria para la venta o el alquiler de la vivienda.

certificación energética

 

Cuánto cuesta el certificado energético con Assista Home y qué incluye


Los profesionales de Assista Home son certificadores autorizados que realizarán todo el proceso de certificación por un presupuesto cerrado para viviendas de hasta 150 metros cuadrados. Si tu vivienda es de mayor tamaño, se aplicará un pequeño suplemento que puedes consultar aquí.

El técnico se desplazará a la vivienda para recopilar los datos necesarios, revisar todas las instalaciones eléctricas, fontanería, climatización y aislamiento. Medición de consumo y realización de las diferentes pruebas.

El profesional elaborará el certificado mediante métodos y programas autorizados cumpliendo con el procedimiento marcado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Además incluye la gestión del registro del certificado en el organismo oficial facilitando así todo el papeleo al propietario.

Como añadido incluye la emisión de presupuestos gratuitos para cambios de equipos más eficientes o mejoras en aislamiento de la vivienda.

Si necesitas obtener el certificado energético para tu vivienda, no dudes en reservar cita y uno de nuestros profesionales expertos irá a tu domicilio para resolver todas tus dudas y emitir el certificado.

Reserva cita