¿Terraza o solárium?

convertir terraza a soláriumA menudo, no somos capaces de aprovechar las terrazas comunitarias y las dejamos únicamente como cubiertas del edificio. Sin embargo, existe una alternativa genial: convertirlas en un solárium del que disfrutar durante todo el año. Normalmente las obras de adecuación no resultan excesivamente costosas y permiten mejorar la calidad de vida y revalorizar los pisos de todos los vecinos.

En cualquier caso, no todas las terrazas comunitarias son de uso compartido. Muchas de ellas son de uso privativo, lo que significa que sólo tienen acceso a ellas desde la casa de un vecino, que es quien puede disfrutarla.

Tanto de una forma o de otra, las terrazas forman parte de la fachada y constituyen parte de la imagen externa del edificio, por lo que se consideran un elemento común (Código civil. Artículo 396)

El propietario de un piso que  tenga pensado modificar los elementos arquitectónicos, las instalaciones o servicios de una vivienda, ya sea su estructura general o su estado exterior, debe dar cuenta de estas obras al presidente de la comunidad (Ley de Propiedad Horizontal).

En el caso de instalar un solárium en la terraza, que implica modificar la fachada o el cerramiento, no sólo hay que informar sino que, además, se debe solicitar autorización previa a la comunidad de vecinos y someterse a votación, ya que se necesita de un acuerdo unánime por parte de la junta de propietarios.

Ten en cuenta que, si no se pide autorización  y algún propietario impugna la obra, habrá que dejar de nuevo la terraza tal y como se encontraba en origen.

Si disponéis del acuerdo unánime de todos los vecinos tendréis que continuar con otro trámite como es solicitar licencia municipal.

En este caso, el ayuntamiento de vuestro municipio podría denegar la autorización en caso de que la obra pueda afear el paisaje urbano, perjudique a terceros desde el punto de vista de la seguridad o si demuestra que no se cumple con la normativa.

Si finalmente el proyecto es aprobado y podéis seguir adelante, deberéis contar con profesionales. Os recomendamos que llaméis al 900 100 045 y en Assista Home nos encargaremos de todo para que tengáis el solárium de vuestros sueños.